jueves, 26 de marzo de 2020

Iniciativa "EducaEscuchaRMurcia"

Estimado/a director/a:

El momento actual de permanencia de los alumnos en sus domicilios debido a la suspensión temporal de la actividad educativa presencial por el Coronavirus (COVID-19), supone una situación anómala que requiere una respuesta diferente a la habitual. Especialmente, los alumnos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo se manifiestan como alumnos más vulnerables ante estas circunstancias ya que sus necesidades se hacen más evidentes o graves.

Para dar respuesta a esta situación, la Consejería de Educación y Cultura ha impulsado la iniciativa "EducaEscuchaRMurcia".

"EducaEscuchaRMurcia" es:

Un recurso que presta una escucha activa, encaminada a dar claves que nos ayuden a gestionar las emociones para, en definitiva, mejorar nuestra capacidad de resiliencia. Una escucha activa que lo que pretende es reducir la ansiedad que pueda aparecer ante una situación de confinamiento de estos alumnos y de sus familias.
Un servicio gratuito de atención telefónica y de mensajería dirigido al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y sus familias, que tengan necesidad de asesoramiento o de resolver cualquier duda o pregunta acerca de su atención psicopedagógica y emocional.
Es un recurso puntual de ayuda, y en todo caso, complementario a la labor pedagógica que están realizando en estos días los profesionales de todos los centros educativos de la Región de Murcia.
Se puede acceder a este servicio a través de los siguientes canales:
Teléfono gratuito: 900 10 22 50
Mensajes de WhatsApp o Telegram a los teléfonos 649 59 29 76, 615 216 146 y 636 259 729, así como videollamadas previamente concertada en cualquiera de los anteriores números de teléfono móvil.
La línea 900, además, está pensada para atender a la diversidad de usuarios, contando además con un servicio de mensajería de texto o voz, por medio de los siguientes números de móvil (649 59 29 76, 615 216 146, 636 259 729) para poder ofrecer una atención específica a usuarios con discapacidad auditiva.
El horario del servicio "EducaEscuchaRMurcia" es de 7:00 de mañana a 22:00 horas de la noche, de Lunes a Domingo, y durante el tiempo que los centros educativos permanezcan cerrados.

Agradeciendo su atención, aprovecho la ocasión para enviarle un afectuoso saludo, y rogarle que transmita la iniciativa "EducaEscuchaRMurcia" al alumnado y a las familias de su centro educativo que considere pueden serles útiles este servicio.

Carlos Albaladejo Alarcón
Director General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad.