martes, 1 de diciembre de 2020

PROYECTO DE EDUCACIÓN ASISTIDA POR PERRO “TEACHER DOG” EN EL COLEGIO REINO DE MURCIA

Objetivo: 

El proyecto “Teacher Dog” es un proyecto de Educación Asistida por Perro (EAP) que se implementa en el colegio CEIP Reino de Murcia. Consiste en introducir un perro de intervención (conocidos como perro de terapia) para mejorar la calidad de la enseñanza del alumnado. En concreto  está planteado para  ayudar al alumnado con Necesidades Educativas Especiales del colegio a adquirir los objetivos marcados de una forma más efectiva y motivadora. 

Beneficios: 

El perro actúa como  un estímulo multisensorial facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Hay múltiples estudios científicos que corroboran que las intervenciones asistidas por perro mejoran la concentración, la atención y la motivación del alumnado. Asimismo existen publicaciones científicas que han demostrado que se producen unos cambios fisiológicos: disminuye la presión arterial y  frecuencia cardiaca. Además disminuye los niveles de cortisol y por lo tanto el estrés y aumenta la oxitocina y por ello la creación de un clima propicio para el aprendizaje. 

Experto en Educación Asistida por perro y Equipo de intervención

El responsable del proyecto, Antonio Ortiz, además de ser docente del colegio Reino de Murcia, es experto titulado en Intervenciones Asistidas por Animales (IAA). Antonio forma equipo con Lolo, el perro protagonista de las sesiones. Lolo es un cruce de labrador y golden retriever de 4 años y medio de edad. Lolo y Antonio han realizado formación específica  para superar las pruebas de aptitud para ser perro de intervención. Lolo va dos días a la semana al colegio y las sesiones se planifican en coordinación con el equipo docente de atención a la diversidad del colegio.

El equipo está compuesto por dos maestras de Pedagogía Terapéutica, una maestra de Audición y Lenguaje y una fisioterapeuta.  De esta forma el experto en Intervención Asistida por Perro planifica los juegos y actividades  a realizar con el perro a partir de los objetivos que se han planteado en el Plan de Trabajo Individualizado (PTI) del alumnado. 

Ámbitos de Intervención:

Los ámbitos de intervención son muy amplios, englobando desde los básicos de infantil hasta contenidos más avanzados de Educación primaria y siempre atendiendo a las necesidades concretas del alumnado. Estos ámbitos engloban a nivel emocional aspectos como: motivación, predisposición, emociones, estados de ánimo; a nivel cognitivo: cualquier contenido curricular que se necesite (lecto-escritura, funciones ejecutivas, matemáticas, etc.) atención, concentración; a nivel social: autoestima, habilidades sociales, empatía y a nivel psicomotriz aspectos como: motricidad fina, coordinación, equilibrio, habilidades motrices básicas,  etc.

Metodología

Todo se trabaja a través de una metodología lúdica, los alumnos y alumnas aprenden sin darse cuenta a través de actividades muy  divertidas y dinámicas.  El perro Lolo capta su atención con habilidades increíbles para ellos como por ejemplo girar con el hocico la ruleta de los números y letras, rodar el dodecaedro gigante o tocar tarjetas didácticas con el hocico. Además Lolo usa unos coloridos petos de velcro sobre los cuales los niños pegan letras y palabras para construir frases y mejorar su lecto-escritura, realizan secuenciación de historias, etc. 



Si queréis seguir su proyecto en redes sociales:

Instagram: @proyectoteacherdog 

Facebook: teacherdog